Home Parenteral Nutrition Program Spanish Version

LIke ThisLIke ThisLIke ThisLIke ThisLIke This

Cómo cuidar de un catéter central en el hogar

Videos educativos para pacientes, familias y proveedores de atención médica.Tener un niño en casa con un catéter central (también llamado catéter venoso central) puede ser difícil. Los niños y los adolescentes a veces necesitan catéteres centrales para recibir una nutrición parenteral en el hogar (también llamada nutrición parenteral total [total parenteral nutrition, TPN]) o un tratamiento para el cáncer. Es importante que todos tomen medidas para garantizar que el catéter sea manipulado correctamente para prevenir infecciones u otros problemas. Los siguientes videos brindan instrucciones paso a paso sobre cómo usar catéteres centrales y los suministros relacionados de manera segura en su hogar.

Introducción (Introduction)

Breve orientación para los videos educativos, Cómo cuidar de un catéter central en el hogar, con comentarios del Dr. Bram P. Raphael (Programa de Nutrición Parenteral en el Hogar del Boston Children’s Hospital) y de la Dra. Amy Billett (Dana-Farber/Boston Children’s Hospital Cancer and Blood Disorders Center). 

Lavado de manos (Hand washing)

Un lavado de manos minucioso es muy importante para prevenir infecciones en el catéter en niños y adolescentes que reciben una nutrición parenteral en el hogar o un tratamiento para el cáncer.

Desinfección de manos (Hand sanitizing)

El desinfectante para manos es también una excelente manera de limpiar sus manos en lugar de usar jabón y agua, antes de atender el catéter de un niño o adolescente que recibe nutrición parenteral en el hogar o un tratamiento para el cáncer.

Limpieza del lugar de trabajo (Making a clean workspace)

Crear un lugar de trabajo seguro y limpio es importante al momento de atender un catéter central de manera adecuada. Este video describe en líneas generales todo lo que necesita para crear un lugar de trabajo limpio en su hogar.

Colocación de la máscara (Putting on a mask)

Los gérmenes se pueden transmitir a través de nuestras bocas, de modo que se recomienda el uso de una máscara mientras trabaja con un catéter central. Esta es la forma adecuada de colocarse una máscara médica y evitar que los gérmenes se transmitan mientras cambia la tapa y los apósitos del catéter de su hijo o adolescente.

Colocación de los guantes esterilizados (Putting on sterile gloves)

Es importante que se coloque los guantes esterilizados de manera apropiada, para que pueda prevenir la transmisión de gérmenes mientras cambia la tapa y los apósitos del catéter. Este video describe en líneas generales los pasos que debe seguir para colocarse los guantes esterilizados y prevenir la transmisión de gérmenes.

Esterilización del cono (Scrubbing the hub)

Cuando conecta algo al catéter central, como una sonda para la nutrición parenteral en el hogar o hidratación o medicamentos intravenosos, es fundamental que limpie el catéter con alcohol durante 15 segundos. Para mantener el cono esterilizado, siga los pasos en este video.

Descarga (Flushing)

Descargar el catéter central es importante para evitar que se bloquee y para prevenir infecciones. Aprenda a descargar eficazmente el catéter en este video.

Cambio de apósitos (Dressing change)

El apósito del catéter debe cambiarse cada siete días o cuando esté flojo, mojado o sucio. Siga estos pasos para garantizar que los apósitos del catéter de su hijo o adolescente, que recibe nutrición parenteral en el hogar o un tratamiento para el cáncer, se cambien de manera adecuada.

Cambio de la tapa (Changing the Cap)

Debe asegurarse de que la tapa de todos los tipos de catéteres centrales se cambie dos veces a la semana.  Siga estos pasos para cambiar la tapa del catéter de su hijo o adolescente de manera esterilizada y segura.

Conexión de la sonda (Connecting Tubing)

Debe conectar la sonda al catéter central para que pueda administrar una nutrición parenteral en el hogar, hidratación o medicamentos intravenosos. Para conectar cualquier tipo de sonda de manera segura al catéter central de su hijo, siga estas instrucciones cuidadosamente.

El personal del Programa de Nutrición Parenteral en el Hogar del Boston Children's Hospital's y del Cancer and Blood Disorders Center se unieron para crear estos videos a fin de complementar las instrucciones brindadas por sus proveedores de atención médica. Mirar estos videos no sustituye la atención médica. No debe utilizar estos videos en lugar de una visita cara a cara.

Este proyecto fue posible gracias a un generoso subsidio del Programa para la Seguridad y Calidad de los Pacientes (Program for Patient Safety and Quality) del Boston Children’s Hospital.

The future of pediatrics will be forged by thinking differently, breaking paradigms and joining together in a shared vision of tackling the toughest challenges before us.”
- Sandra L. Fenwick, President and CEO
Close